Rusia y Ucrania volveran a negociar la próxima semana en Ginebra

Rusia y Ucrania volveran a negociar la próxima semana en Ginebra

Rusia y Ucrania reanudarán la próxima semana -17 y 18 de febrero- en Ginebra las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, tras celebrar dos primeras rondas en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) bajo mediación de EE.UU.

«Existe un acuerdo de que será, efectivamente, la próxima semana», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Posteriormente, precisó que la reunión «en formato trilateral» se celebrará el 17 y 18 de febrero en la ciudad suiza, donde tuvo lugar en junio de 2021 la cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

«Esta vez la delegación estará encabezada por el asesor del presidente, Vladímir Medinski», añadió.

Rusia confirma una nueva ronda de negociaciones con Ucrania la semana próxima
El asesor presidencial ruso Vladimir Medinski, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Erdem Sahin

Rusia se había comprometido con EE.UU. a elevar el nivel de representación de su delegación en las negociaciones con Ucrania, por lo que el jefe de la inteligencia militar rusa, Ígor Kostiukov, había sido el negociador jefe ruso este año en Abu Dabi.

Medinski, exministro de Cultura obsesionado con la revisión de la historia de Rusia, lideró la delegación rusa en las negociaciones ruso-ucranianas celebradas el pasado año en Estambul, que no produjeron más que intercambios de prisioneros y cadáveres.

Persisten los escollos para un acuerdo de paz

Unas horas después, el negociador ucraniano Rustem Umérov, confirmaba el anuncio hecho previamente por Moscú.

Además Umérov adelantó que, junto a él, en la delegación ucraniana repetirán el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budánov; el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnátov; el líder del grupo parlamentario gubernamental, David Arajamia; el viceministro de Exteriores, Andrí Kislitsia, y el número dos de la inteligencia militar, Vadim Skibitski.

El negociador ucraniano -que es secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania- explicó que la delegación ucraniana fue elegida por el presidente Volodímir Zelenski para cubrir con garantías los aspectos “militar, político y de seguridad” de las negociaciones.

“Trabajaremos para que haya decisiones sustanciales dentro del marco definido por el jefe del Estado”, escribió Umérov, que agregó que el objetivo ucraniano sigue siendo conseguir “una paz sólida y duradera”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Ludovic Marin/ POOL

Las dos reuniones anteriores celebradas en los Emiratos Árabes Unidos constataron que los principales escollos para un arreglo siguen siendo la cuestión territorial y las garantías de seguridad para Ucrania.

Respecto a la cuestión territorial, las diferencias persisten en el reparto de la región de Donetsk del este de Ucrania. Rusia ha conquistado más de tres cuartos de la región y exige a Ucrania que le entregue el territorio que aún está bajo control de Kiev, que se niega a renunciar a lo que no ha perdido en el campo de batalla.

Además, Zelenski insiste en recibir garantías antes de firmar cualquier acuerdo de paz o de convocar elecciones, como demandan Moscú y Washington.

Críticas de Rusia a la Casa Blanca

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió, de que todavía queda «un gran camino por recorrer» y criticó a la Administración Trump por renunciar a los entendimientos alcanzados durante la cumbre de agosto de 2025 en Alaska.

Cuando habla de «entendimientos» de Anchorage, se refiere, según la prensa, a la necesidad de que el ejército ucraniano abandone el Donbás, al tiempo que Moscú aceptaría la congelación del frente en las regiones de Jersón y Zaporizhia, donde Kiev controla un tercio del territorio.

El único acuerdo real logrado en Abu Dabi fue el canje de 314 prisioneros de guerra, lo que incluía, además de combatientes, a varios civiles EFE

Comparte esta noticia: