Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos se reunirán mañana en Ginebra, donde intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo implementar la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas del régimen sirio, según han confirmado fuentes diplomáticas.
La celebración de esta reunión, acordada en el último minuto, fue confirmada por fuentes estadounidenses y rusas en Ginebra, después de que fuese anunciada horas antes, pero de manera extraoficial, en Washington.
El resultado del encuentro entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, será crucial en los planes del presidente norteamericano, Barack Obama, de lanzar una acción militar limitada en Siria tras el reciente ataque contra civiles con armas químicas en las afueras de Damasco.
La reunión entre ambos responsables de la diplomacia rusa y estadounidense se celebrará en un hotel y no en la sede de la ONU, como fue el caso en anteriores reuniones internacionales sobre Siria en esta ciudad.
Fuentes de la ONU indicaron que es probable que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, se reúna en algún momento con Lavrov y Kerry durante la estancia de éstos en Ginebra, aunque todavía está por confirmar y tendría que definirse el formato de tal encuentro.
Brahimi y su equipo, instalado en esta ciudad, han multiplicado en los últimos meses sus esfuerzos para poder avanzar en la celebración de una conferencia de paz para Siria, pero su trabajo ha resultado infructuoso por las posiciones opuestas que EEUU y Rusia mantienen con respecto al conflicto.
Rusia es el aliado más poderoso que tiene el régimen de Bachar Al Asad, quien ha negado que las fuerzas bajo su comando hayan utilizado armas químicas.
Sin embargo, Washington insiste en que cuenta con evidencias claras que indican que eso fue lo que ocurrió en el barrio de Guta, el pasado 21 de agosto, en un ataque en el que Estados Unidos sostiene que murieron más de 1.400 muertos.
Fuente: Agencias