El Kremlin aseguró hoy que Rusia y Estados Unidos abogan por reanudar cuanto antes las negociaciones sobre un nuevo tratado de desarme nuclear tras la expiración anoche del START III.
«Ambas partes son conscientes de la necesidad de un pronto comienzo de las negociaciones sobre este tema», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Según reveló Peskov, ambas partes celebraron consultas al respecto el jueves en Abu Dabi, donde abordaron la posibilidad de prolongar los límites contemplados por el tratado y confirmaron que «asumirán posturas responsables».
Negociaciones sobre los límites
«Por supuesto, las cláusulas pueden prolongarse de manera formal», dijo, en alusión a la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de extenderlas un año, como mínimo, a la que la Casa Blanca nunca respondió oficialmente.
Axios informó la víspera que Moscú y Washington negociaron una posible prolongación por seis meses de dichos límites.
Con todo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró anoche que quiere «un tratado nuevo, mejorado y modernizado» que sustituya al START III o Nuevo START.
«En lugar de prorrogar el tratado ‘New START’ (un acuerdo mal negociado por Estados Unidos que, ante todo, está siendo violado flagrantemente), deberíamos encargar a nuestros expertos nucleares que trabajen en un tratado nuevo, mejorado y modernizado que pueda perdurar en el futuro», escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
China rechaza participar en las negociaciones
Trump quiere que China -que dispondría ya de más de medio millar de cabezas nucleares- participe en las próximas negociaciones de desarme, aunque Pekín confirmó este viernes, en la Conferencia de Desarme de la ONU, que de momento no participará en un dialogo sobre armamento nuclear.
«Las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran a nivel de Estados Unidos o Rusia, por tanto China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento», sostuvo el embajador adjunto de China ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Jian Shen.
Según el representante de Pekín, deben ser los Estados poseedores de los mayores arsenales nucleares los que asuman sus responsabilidades en cuanto al desarme nuclear, con reducciones importantes de sus arsenales de forma verificable y legalmente obligatoria.
En ese mismo foro, Estados Unidos acusó este viernes a China de haber realizado «una acumulación masiva y deliberada» de armas nucleares y que persigue tener un arsenal similar al suyo o al de Rusia.
Rusia: «No hemos visto ninguna invitación oficial de EEUU»
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso anunció el miércoles que a partir de ahora Rusia «ya no se siente más ligada» por las obligaciones contempladas por el tratado suscrito en 2010: un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire.
Rusia y EE.UU. «son libres de elegir sus próximos pasos», sentenció.
Este viernes, en la Conferencia de Desarme de la ONU, el embajador ruso aseguró no haber visto ninguna invitación oficial por parte de Estados Unidos para entablar nuevas negociaciones de desarme.
El representante ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, preguntó al estadounidense si traía con él una invitación formal «para iniciar negociaciones sin condiciones previas».
Según Gatilov, esta circunstancia solo podría considerarse en caso de que se creen «las condiciones adecuadas» para entablar «un diálogo amplio», en el que -a su juicio- también deberían participar Francia y el Reino Unido, dos países nucleares y aliados de Estados Unidos en la OTAN.
El tratado START III fue firmado por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años. EFE











