Rusia exhortó este viernes a Estados Unidos a resolver «lo más rápido posible» su crisis política que provoca una parálisis presupuestaria e inquieta a los líderes económicos mundiales, declaró el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.
«Quisiera expresar nuestro deseo de que nuestras contrapartes estadounidenses encuentren una solución a esto lo más rápido posible (…) De lo contrario no podemos avanzar», dijo Siluanov durante una reunión de ministros de Finanzas del G20.
Sin embargo, Siluanov dijo que no confiaba en que la Casa Blanca y la oposición republicana estuvieran en la vía a un acuerdo para reabrir partes del gobierno y elevar el techo de la deuda para evitar una catastrófica suspensión de pagos de Estados Unidos.
«No parece haber una perspectiva de eso», señaló.
La reunión en la cual Siluanov expuso su propuesta es teóricamente a puertas cerradas, pero sus palabras fueron retransmitidas brevemente en la sala de prensa del FMI.
Congresistas demócratas y republicanos reanudaron sus contactos en la mañana de este viernes, en el onceavo día de crisis presupuestaria, pero las perspectivas de una solución rápida no son todavía claras.
Líderes republicanos propusieron postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, una solución temporaria, tras lo cual el presidente Barack Obama se mostró feliz aunque dijo que preferiría una solución a largo plazo
Fuente: Agencias