Sin embargo hoy, 14 meses después, dicha meta parece una utopía. La selección (a excepción del juego vs Colombia en la Copa América) perdió todos sus encuentros oficiales, los últimos 4 mostrando poco o nada, faltos de fútbol, de garra, de ganas, perdida tácticamente y errores de concentración que se traducen en goles fáciles para los rivales.
Si bien es cierto que en cada derrota han ocurrido errores puntuales que han facilitado los goles contrarios (Vizcarrondo, Guerra, Lucena, Baroja), también hay que decir que el equipo no sabe a qué juega, pasan largos tramos de los partidos sin saber cómo atacar y a la hora de defender son vulnerados fácilmente por los rivales. No es un secreto que estamos en la eliminatoria más difícil del mundo, por lo que errores groseros como los que se han cometido se pagan caro. Sanvicente no ha podido dar con la tecla hasta ahora, ni con equipos alternativos o con todos los legionarios, sencillamente pareciera que la idea de juego que él quiere no la han comprendido los jugadores.
Hablando de ellos, los protagonistas en el terreno de juego, considero que ya hay varios que el tren de la selección se les fue. Se nota en muchas oportunidades la diferencia existente en el nivel de unos con otros, lo que incide directamente en el desempeño del equipo, lamentablemente no hay una generación de relevo inmediata que pueda asumir ciertos huecos en el equipo.
La retirada de Arango definitivamente fue crucial, se nota en el equipo la ausencia de nuestro crack; rumores indican que hay división en el vestuario y las declaraciones del D.T al finalizar el duelo vs Ecuador así lo confirman. Sigo manteniendo que Sanvicente es un gran técnico, ganador, con carácter y mucha disciplina, pero hasta ahora no ha podido llevar a selección a buen puerto. ¿Renuncia?
Hay que considerar todos los elementos en general, traer a un D.T nuevo para que tome a la selección en marzo y juegue eliminatorias no sería positivo, con todo lo que implica imponer nuevo sistema de juego, ideas y adaptación de cuerpo técnico con jugadores. Lo que sí parece ser claro es que, sea con Chita u otro seleccionador, debemos ir pensando más en hacer un buen papel en la Copa América Centenario y en la clasificación para Qatar 2022, porque hoy Rusia se ve muy pero muy lejana.
Líder en Deportes