Rusia rechaza interceptación del petrolero «Marinera»

Rusia rechaza interceptación del petrolero «Marinera»

El Ministerio de Transportes de Rusia hizo público hoy su rechazo a la interceptación ilegal del petrolero ‘Marinera’, que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales. Este hecho contraviene la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

 

Según el Ministerio, el incidente ocurrió a las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT), cuando el buque fue abordado por la Guardia Costera de EE.UU. en mar abierto, lo que resultó en la pérdida de comunicación con la embarcación.

 

Rusia declaró que el ‘Marinera’ había recibido el permiso temporal para navegar bajo su bandera el 24 de diciembre de 2025, conforme a la legislación rusa y las normas del derecho internacional.

 

El informe del Ministerio enfatizó que, de acuerdo con la normativa internacional, sobre aguas internacionales se aplica el régimen de libertad de navegación, impidiendo que un Estado emplee la fuerza contra barcos debidamente registrados en otras naciones.

 

La Guardia Costera estadounidense reportó que logró abordar el tanquero, anteriormente conocido como ‘Bella 1’. Este navío había logrado repeler un primer intento de abordaje en diciembre, cuando se desviaba hacia el Atlántico y modificó su nombre y matrícula para aparecer en el registro ruso.

 

A pesar de que la tripulación no ofreció resistencia durante el abordaje, los guardacostas no avistaron barcos rusos en los alrededores. De acuerdo con información publicada en The Wall Street Journal, Rusia había desplegado un submarino para escoltar al ‘Marinera’ tras solicitar a Washington que interrumpiera la persecución del buque.

 

Desde finales de diciembre, la Guardia Costera de EE.UU. ha intentado incautar el ‘Marinera’, que se dirigía a cargar petróleo en Venezuela, en el marco de su bloqueo a buques cisterna que transportan crudo venezolano. Este caso marca la tercera incautación de un barco vinculado a Venezuela en medio de la presión ejercida sobre el gobierno de Nicolás Maduro por cargos de narcoterrorismo.

 

Minutos después del anuncio del abordaje del ‘Marinera’, EE.UU. comunicó una cuarta acción de este tipo contra otro petrolero en el Caribe.

 

En la víspera, el Ministerio de Exteriores de Rusia había expresado su preocupación por lo que consideraron una “situación anormal” respecto al ‘Marinera’, resaltando su derecho a navegar en aguas internacionales y denunciando la atención desproporcionada que están recibiendo de parte de las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN.

Comparte esta noticia: