Rusia propondrá nuevos misiles S-300 a Irán

Rusia propondrá nuevos misiles S-300 a Irán

Rusia le propondrá a Irán suministrarle nuevos sistemas de misiles S-300 modificados y construir un segundo reactor para la central de Bushehr, reveló este miércoles el diario Kommersant que cita una fuente cercana al Kremlin.

 

El presidente ruso Vladimir Putin se lo propondrá el viernes a su homólogo iraní, Hasan Rohani, en la cumbre regional de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se celebrará en Kirguistán, añade el periódico.

 

Según la fuente citada por Kommersant, Rusia propondrá suministrar a Irán cinco baterías de misiles S-300 «Antei-2500», una versión modificada para la exportación de los S-300 rusos, con la condición de que Teherán retire una demanda contra la empresa Rosoboronexport.

 

Irán presentó una demanda contra esta compañía pública de exportación de armamento por la ruptura de un contrato ruso-iraní concluido en 2007.

 

Este contrato de 2007 preveía el suministro a Irán de misiles S-300, capaces de interceptar aviones o misiles en vuelo, por un montante de 800 millones de dólares. Rusia lo anuló en 2010 aplicando una resolución de la ONU sobre nuevas sanciones impuestas a Teherán por su polémico programa nuclear.

 

Teherán recurrió entonces a la Corte de Arbitraje Internacional de Ginebra y reclama a Moscú 4.000 millones de dólares en daños y perjuicios.

 

Según el decreto que aplica la resolución de la ONU, los sistemas S-300 «Antei-2500» no entran dentro de las sanciones, explicó a Kommersant el director del Centro de Investigaciones socio-políticas Vladimir Evseyev.

 

Una fuente diplomática afirmó sin embargo este miércoles a la agencia Interfax que no se lleva a cabo actualmente ninguna negociación acerca de ese contrato y que Rusia no tiene la intención de violar las sanciones.

 

«Por el momento los exportadores de armamento ruso no llevan a cabo discusiones preparatorias sobre este tema», declaró esta fuente.

 

Por otro lado, Moscú está dispuesta a firmar con Teherán un acuerdo para construir un segundo reactor en la central de Bushehr, según la fuente próxima al Kremlin consultada por Kommersant.

 

Construida por Rusia pese a las protestas de Israel y de Estados Unidos, Bushehr es la única central nuclear iraní y comenzó a producir electricidad en 2011.

 

Sin entrar en detalles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó a Kommersant que Putin y Rohani hablarán de «cooperación en el ámbito de la energía nuclear, sobre todo en el contexto de Bushehr» y de los «temas de colaboración técnico-militar».

 

Rusia pidió a finales de junio que se aligeren las sanciones impuestas a Irán por sus actividades nucleares, después de que Rohani ganase las presidenciales.

 

Los países occidentales sospechan que Irán quiere dotarse de la bomba atómica escudándose en un programa nuclear civil. Teherán lo desmiente.

 

 

 

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.