Rusia prepara un decreto para frenar la partida de inversiones extranjeras que empezó desde el anuncio de las sanciones contra Moscú, declaró el martes el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
«Se ha preparado un proyecto de decreto presidencial para introducir restricciones temporales a la salida (de inversores extranjeros) de los activos rusos», para «permitir a las empresas tomar decisiones lúcidas» y no bajo «presión política», indicó el primer ministro, citado por las agencias de noticias estatales.
– Total congela aportes de capital a proyectos gasíferos –
En este sentido, TotalEnergies anunció este martes que no va a aportar más capitales a nuevos proyectos en Rusia, en reacción a la petición del Gobierno francés para que se replantee su actividad en ese país tras la invasión de Ucrania.
En un comunicado, TotalEnergies indicó que no pondrá dinero adicional en «nuevos proyectos», pero sin formalizar una retirada pura y simple, como sugirió el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que dijo que va a discutir con el consejero delegado del gigante energético francés, Patrick Pouyanné, para que se tome una decisión «en los próximos días».
La compañía subrayó que «condena la agresión militar de Rusia contra Ucrania», y afirmó que se está movilizando para aprovisionar en carburante a las autoridades ucranianas y acudir en ayuda a los refugiados ucranianos en Europa.
También que aprueba «la amplitud y la fuerza» de las sanciones de la Unión Europea contra Moscú y que las aplicará «sean cuales sean las consecuencias -que se están evaluando- para la gestión de sus activos en Rusia».
Le Maire había señalado, en una entrevista en la emisora France Info, que tiene intención de hablar con Pouyanné y con Catherine McGregor, la responsable ejecutiva de Engie, el otro gran grupo francés con fuertes intereses en Rusia.
El objetivo es abordar «una cuestión de principio» sobre el hecho de trabajar con personas próximas a Vladímir Putin, según Le Maire, que no quiso adelantarse a los encuentros que piensa mantener con ambos cuando se le preguntó si eso significa que les va a pedir que cesen todas sus actividades en Rusia.
Se limitó a señalar que Pouyanné «es consciente de la gravedad de la situación».
En 2020, el último ejercicio para el que ha publicado resultados detallados, TotalEnergies produjo en Rusia 175 millones del equivalente de barriles de petróleo, entre gas y crudo, de un total de 1.051 millones de barriles en todo el mundo.
Tiene allí dos grandes proyectos gasíferos, Yamal LNG en la península de ese nombre, que fue lanzado en 2013, y Arctic LNG 2, en la península de Gydan, frente a la primera.
En la primera su participación es del 29,73 % y en la segunda del 21,64 %
Fuente: El Nacional