Rusia «pagará un alto precio si recurre a armas químicas» en Ucrania, aseguró durante la jornada de este viernes el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien además indicó que «Washington defenderá cada pulgada del territorio de los aliados de la OTAN».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes a Rusia que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.
Además, la autoridad estadounidense aseguró que “Washington defenderá cada pulgada” del territorio de los aliados de la OTAN.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden también dijo que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Además, Biden revocó el estatus de “nación más favorecida” en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar.
En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Moscú y EEUU.
“Advertencia” de Joe Biden a Rusia
Por otra parte, EEUU anunció que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El martes, Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.
“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional”, apuntó.
Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La información es de Agencia EFE