Blindados rusos comenzaron a moverse este viernes por la mañana en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, próximos al lugar en donde están estacionados unos 300 camiones de ayuda humanitaria rusa para la población víctima de combates en el este del país.
Periodistas de la agencia AFP vieron una columna de una decena de blindados con tropas rusas dirigiéndose hacia el camino que lleva al puesto fronterizo de Donetsk, situado a unos 30 km de Donetsk, la principal ciudad del este ucraniano en manos de separatistas prorrusos.
Según periodistas en el terreno de los diarios The Guardian y The Telegraph, 23 vehículos blindados de transporte de tropas, camiones de gasolina y otros vehículos logísticos con matrícula militar rusa cruzaron la frontera en este mismo puesto fronterizo el jueves, poco antes de las 22:00 locales (18:00 GMT).
Ningún responsable ruso estaba disponible el viernes por la mañana para comentar estas informaciones.
El convoy humanitario ruso está estacionado desde el jueves por la noche en la localidad de Kamensk-Chakhtinski, a unos treinta kilómetros de Ucrania.
Ucrania, como algunos países occidentales, teme que el convoy ruso sirva de excusa para una intervención militar, escenario que Moscú califica de «absurdo».
Once civiles han muerto en la ciudad de Donetsk
Al menos once civiles han muerto y otros ochos han resultado heridos bajo fuego de artillería en las últimas 24 horas en Donetsk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades municipales de esa ciudad, escenario de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.
Los combates continuaron esta madrugada en los barrios Petrovski y Leninski, mientras que los vecinos del barrio Shiroki observaron explosiones luminosas en el cielo, que podrían ser bombas incendiarias.
Alrededor de un centenar de proyectiles fueron lanzados contra la localidad de Móspinskaya, próxima a Donetsk, donde un 40 por ciento de los edificios quedaron dañados y unas 20 viviendas unifamiliares fueron totalmente destruidas.
Una veintena de proyectiles impactaron ayer en el centro y en varios barrios periféricos de la ciudad, incluido el patio de un hospital y una zona residencial de viviendas unifamiliares, mientras dos centros comerciales han sufrido daños de diversa consideración.
En los últimos cuatro días, más de 80 civiles han muerto y más de 120 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk, con lo que ascenderían a 850 los muertos desde el estallido del conflicto.
Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.
Las fuerzas ucranianas sitian desde principios de julio la ciudad rebelde de Lugansk, donde no hay ni luz ni agua desde hace dos semanas, y la mitad de su casi medio millón de habitantes ha abandonado la ciudad.
Fuente: InfoBAE