Rusia ha comunicado al resto de partes de la Iniciativa de Grano del Mar Negro que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino, según anunció hoy Naciones Unidas.
En concreto, Moscú ha informado de que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo y que ha permitido sacar a los mercados internacionales millones de toneladas de productos alimentarios desde Ucrania pese al bloqueo naval impuesto por Rusia al inicio de la guerra.
En las últimas semanas, la autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia está bloqueando la entrada de buques a ese puerto, el principal del país.
Además, según la ONU, desde el 24 de mayo se han reducido de tres a dos los equipos de expertos que se encargan de inspeccionar los barcos que participan en esta iniciativa de la que forman parte Ucrania, Rusia, Turquía y la propia organización internacional.
El portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric dijo hoy a los periodistas que esos dos factores han hecho que el número de inspecciones haya caído a una media de tres al día y que las cantidades exportadas en mayo fuesen menos de la mitad que en el mes anterior.
«Esta es una situación grave. Tenemos que avanzar», subrayó Dujarric, que recordó que el convenio tiene que volver a prorrogarse el próximo 17 de julio.
Según Naciones Unidas, en mayo 33 buques partieron de puertos ucranianos con 1,3 millones de toneladas de cereal y otros productos alimentarios y sólo tres de ellos lo hicieron desde Yuzhny/Pivdennyi.
El mes pasado, tras largas negociaciones, Rusia acordó prolongar el acuerdo por dos meses, aunque insistió en sus pretensiones de solventar cuanto antes los problemas en las exportación de cereales y fertilizantes rusos.
Dujarric dijo que la ONU sigue buscando formas para que el acuerdo vuelva a implementarse de forma completa y que está buscando un compromiso para que haya un acceso sin condiciones a los tres puertos ucranianos cubiertos por él, para un mayor número de inspecciones diarias y avances en las exportaciones de fertilizantes rusos.
Ello incluye, señaló el portavoz, la reapertura de una tubería para la exportación de amoniaco ruso a través de Ucrania, algo que Moscú considera prioritario.
Banca y Negocios