Rusia ha lanzado esta pasada noche contra territorio ucraniano 25 misiles y cerca de 300 drones de distintos tipos que tuvieron entre sus principales objetivos infraestructuras energéticas ucranianas.
Según el parte de la Fuerza Aérea, las defensas ucranianas neutralizaron siete de los misiles y 240 drones. Otros 48 y un número no especificado de misiles impactaron en 24 localizaciones de distintos lugares del país.
Parte de los proyectiles lanzados por Rusia eran misiles balísticos Iskander M.

Un 70 % de Kiev está sin electricidad
Un 70 % de la capital ucraniana, Kiev se quedó este martes sin electricidad debido a los daños causados en el sistema energético por este ataque masivo, según dijo a la publicación Kyiv Independent el director ejecutivo de la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo.
El jefe de Ukrenergo explicó que este nuevo bombardeo alcanzó varias subestaciones eléctricas.
“Los rusos están intentando dejar sin conexión a la ciudad y obligar a la gente a marcharse fuera (de Kiev)”, declaró el responsable de la compañía.
Este martes, las temperaturas en la capital ucraniana rondan los 15 grados bajo cero y bajen hasta los -20 en los próximos días.
Ucrania teme que Rusia aproveche esta circunstancia para agravar la crisis humanitaria que ya se vive en Kiev y otras zonas del país.
El bombardeo del viernes ya empeoró una situación que podría volverse aún más dramática tras el ataque de este martes.
La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, ha pedido que se repartan generadores de electricidad de gran potencia operados con diésel, para restablecer el suministro a algunas viviendas.
Cuatro muertos en Járkov
Además de golpear de nuevo instalaciones energéticas, el ataque ha destruido infraestructuras de la empresa de correos privada Nova Poshta en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
Un misil ruso mató a cuatro trabajadores que hacían el turno de madrugada.

Otra de las regiones afectadas por el ataque fue la de Zhitómir, en Ucrania central, donde las autoridades también informaron de importantes consecuencias en infraestructuras críticas.
Horas antes de la ofensiva rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había advertido de que Rusia estaba preparando nuevos ataques masivos a Ucrania, coincidiendo con la ola de frío.
Ya el pasado viernes, millones de personas se quedaron sin luz ni calefacción en ciudades como Kiev, donde la temperatura era en la mañana de este martes de quince grados bajo cero.
Rusia: es la respuesta a «ataques terroristas» de Kiev
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este nuevo ataque contra la infraestructura energética ucraniana, en represalia por lo que llamó «ataques terroristas» cometidos por Kiev en territorio ruso.
«En respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio de Rusia esta noche las Fuerzas Armadas rusas asestaron un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre y también aparatos no tripulados», señala el comunicado castrense.
Moscú subraya que los objetivos del ataque fueron «instalaciones de la infraestructura energética utilizadas en interés del ejército ucraniano y las empresas de la industria militar».
«Los objetivos del ataque han sido cumplidos. Todas las instalaciones señaladas han sido alcanzadas», añade la nota. EFE










