Este sábado, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, alertó que podría ponerse aun más tensa la relación entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras el abandono del secretario de Estado norteamericano a su oferta de «diálogo sin condiciones» a Pionyang.
«Es triste ver que la posición estadounidense vuelve a utilizar estas exigencias, que Estados Unidos exhorte a China y Rusia a reforzar la presión contra Corea del Norte» declaró Riabkov a la agencia Ria Novosti.
«Ya es hora de detener esta guerra de amenazas, de presión […] y de buscar realmente una solución política», agregó, y dijo temer «el riesgo de una escalada descontrolada».
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, no reiteró el viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU su oferta de diálogo «sin condiciones previas» con Corea del Norte, propuesta que había formulado a principios de semana.
Por su parte, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, lamentó el viernes que Rusia no se sume a los esfuerzos de Estados Unidos y China para ejercer presión sobre Corea del Norte. «Rusia no está ayudando» en este caso, dijo el jefe de la Casa Blanca.
GV