El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia firmó contratos de armas con más de 40 países africanos durante el plenario de la cumbre Rusia-África que se celebra en San Petersburgo.
«Con el fin de fortalecer la capacidad defensiva de los países del continente estamos desarrollando la cooperación en los ámbitos militar y técnico-militar», dijo Putin ante los líderes de países como Egipto, Congo, Camerún o la República Centroafricana.
Destacó que parte de los suministros de armas a esos países se realizan de manera gratuita, ya que el objetivo final es garantizar su seguridad y soberanía.
«Rusia ha firmado contratos de cooperación técnico-militar con más de 40 países de África, a los que suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos de defensa», precisó.
Putin resaltó que delegaciones africanas asisten continuamente a las exposiciones, foros y maniobras militares que se celebran en Rusia para familiarizarse con el armamento de nueva generación.
Sin llegar a alcanzar aún los niveles de la Unión Soviética, Rusia ha firmado desde la anterior cumbre Rusia-África de 2019 contratos por valor de unos 10.000 millones de dólares.
Algunos países africanos han renunciado a la cooperación con Francia, a la que acusaron de injerencia en sus asuntos internos, en favor del armamento ruso.
EFE/Unión Radio