Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, e Irán, Hosein Amir Abdolahian, coincidieron este martes al pedir un «pronto» cese de las hostilidades entre Israel y los palestinos durante una conversación telefónica.
«Se subrayó la importancia del cese lo antes posible del enfrentamiento armado y el arreglo de la situación sobre la conocida base legal internacional», informó Exteriores en un comunicado.
Lavrov y Abdolahian, quien fue el iniciador de la llamada, intercambiaron opiniones sobre el agravamiento del conflicto palestino-israelí.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la violencia entre israelíes y palestinos es un claro ejemplo del «fracaso» de la política de Estados Unidos en Oriente Medio.
«La crisis ucraniana continúa y, lamentablemente, vemos un brusco agravamiento de la situación en Oriente Medio. Creo que muchos coincidirán conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EEUU en Oriente Medio», dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes estar orgulloso de la juventud palestina por el ataque sorpresa contra Israel y negó una vez más la implicación de Teherán en las hostilidades.
“Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, aseguró la máxima autoridad iraní, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.
Jameneí añadió: “Los partidarios del régimen sionista y altos cargos culpan a Irán de esto. Están equivocados. Los palestinos hicieron esto ellos mismos”.
EFE