En un giro sorprendente que sacude los cimientos del mercado energético global, Rusia ha logrado un hito histórico al destronar a Arabia Saudí como el principal proveedor de petróleo de China en 2023.
El año pasado, China recibió de Rusia la cifra récord de 107,02 millones de toneladas métricas de crudo, equivalentes a 2,14 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), según datos de las aduanas chinas recogidos por Fox Business. El volumen representa un aumento del 24,1% respecto a 2022.
La cifra reflejada empequeñece las de Irak, que se situó como el tercer mayor importador de crudo de China, con unos 59,26 millones de toneladas enviadas en 2023, un 1,3% más.
Rusia también desencadena una nueva era de competencia al desplazar a Arabia Saudí como el mayor proveedor de petróleo de China.
Según las cifras, las exportaciones saudíes a China cayeron un 1,8%, hasta 85,96 millones de toneladas, ya que el gigante petrolero de Medio Oriente perdió cuota de mercado frente al crudo ruso, más barato.
Golpe sobre la mesa
Los datos no sólo demuestran que China ha estado aprovechando al máximo el petróleo ruso barato, sino que también suponen un claro desafío a las sanciones de Occidente, las cuales se han impuesto sobre Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.
Las sanciones no tienen otro fin que recortar las finanzas de Rusia y, de hecho, han provocado que el precio del crudo ruso se negocie con importantes descuentos. Sin embargo, eso para China fue algo demasiado bueno como para pasarlo por alto.
Rusia, por su parte, declaró el mes pasado que había conseguido eludir las sanciones desviando la mayor parte de sus exportaciones de petróleo de Europa a India y China.
Las exportaciones de crudo ruso a la India alcanzaron un máximo histórico el año pasado, y en 2023 fue la primera vez que la India importó casi la misma cantidad de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que de los no miembros.
El aumento de la demanda de petróleo con descuento por parte de las refinerías chinas e indias impulsó el precio del crudo ruso ESPO hasta 2023, superando el límite de precio de 60 dólares por barril impuesto por el G7 en diciembre de 2022.
Los cargamentos para entrega en diciembre se cotizaron con un descuento de entre 50 y 20 céntimos por barril respecto a la referencia ICE Brent, frente a una prima de 1 dólar para los cargamentos con entrega en octubre y un descuento de 8,50 dólares para los cargamentos con entrega en marzo, según fuentes comerciales de Reuters.
«A China le encantan las gangas»
Kevin Book, Director General de Clearview Energy Partners, una empresa de investigación independiente con sede en Washington D.C., declaró a Fox News en noviembre que «a China le encantan las gangas».
«Son el mayor país importador de petróleo del mundo y cuando puedan ahorrarse un barril, probablemente lo harán», afirmó Book. «Cuando puedan ahorrar dinero en un barril, probablemente también lo harán».
Estados Unidos aparece en 10º lugar, con un aumento de las exportaciones a China del 81,1% el año pasado, todo ello a pesar de las tensiones geopolíticas entre Beijing y Washington y debido a un aumento récord de la producción de crudo estadounidense.
El Nacional