Rusia comienza a evacuar a las familias de los diplomáticos en Venezuela, según AP

Rusia comienza a evacuar a las familias de los diplomáticos en Venezuela, según AP

El presidente Donald Trump se reunirá el lunes con altos funcionarios de seguridad nacional, un encuentro que ocurre mientras la Guardia Costera estadounidense intensifica los esfuerzos para interceptar petroleros en el Mar Caribe como parte de la creciente campaña de presión del gobierno republicano sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de la Marina, John Phelan, tienen previsto reunirse con Trump, quien se encuentra de vacaciones en su resort de Mar-a-Lago, para lo que la Casa Blanca calificó como un «anuncio importante». Trump planea hablar sobre una iniciativa de construcción naval en el evento, según un funcionario de la Casa Blanca, quien no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato.

Pero la reunión de miembros clave del equipo de seguridad nacional de Trump también llega en otro punto de inflexión en su campaña de presión de cuatro meses sobre el gobierno de Maduro, que comenzó con el propósito declarado de detener el flujo de drogas ilegales desde la nación sudamericana, pero que se ha convertido en algo más amorfo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comenzado a evacuar a las familias de los diplomáticos de Venezuela, según un funcionario de inteligencia europeo que habló bajo condición de anonimato para discutir información sensible.

El funcionario declaró a The Associated Press que las evacuaciones incluyen mujeres y niños y comenzaron el viernes, y agregó que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia están evaluando la situación en Venezuela con un tono muy sombrío. La Casa Blanca y el Kremlin no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La corresponsal de AP, Julie Walker, informa sobre una persecución en curso en el Mar Caribe que involucra a Estados Unidos y un barco que el gobierno vincula con Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo el lunes que habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, quien dijo expresó el apoyo de Rusia a Venezuela contra el bloqueo declarado por Trump a los petroleros sancionados.

“Revisamos las agresiones y flagrantes violaciones al derecho internacional que se han cometido en el Caribe: ataques contra embarcaciones y ejecuciones extrajudiciales, y los actos ilícitos de piratería realizados por el gobierno de Estados Unidos”, dijo Gil en un comunicado.

Más de 10 vehículos con matrícula diplomática estaban estacionados el lunes por la mañana frente a la embajada de Rusia en Caracas. No se veía a nadie entrando ni saliendo de la embajada. Todos los vehículos se habían retirado a primera hora de la tarde.

Puedes leer la nota completa en AP

Comparte esta noticia: