Ucrania informó este sábado que misiles rusos atacaron el puerto de Odessa, una terminal clave del Mar Negro, un día después de que Moscú y Kiev firmaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la invasión.
“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odessa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los misiles fueron derribados por las defensas aéreas. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, dijo Sergiy Bratchuk, representante de la región de Odessa, en un comunicado en las redes sociales.
Con el ataque, Moscú empaña el acuerdo que había alcanzado con ayer, después de meses de duras negociaciones. El pacto, que incluía a Turquía y la ONU buscaba aliviar una crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo de suministros de granos en el mar Negro y se trataba del primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión rusa de febrero pasado.
“Rusia tardó menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul. En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad de la crisis alimentaria mundial”, afirmó el asesor del presidente Volodymy Zelensky, Oleg Nikolenko.