El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, reiteró este viernes el apoyo de Rusia a las negociaciones que iniciaron en Oslo el Gobierno y la oposición de Venezuela para intentar solucionar la crisis en ese país pese a que algunos de los miembros del foro BRICS tienen otras posiciones.
El ministro ruso aseguró que aprovechó su encuentro este viernes en Río de Janeiro con los demás cancilleres de los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para reiterar la posición de Rusia y escuchar las posiciones de los otros miembros.
“Hemos reafirmado nuestro posición de apoyo al proceso en Oslo, un proceso iniciado con el apoyo de Noruega entre la oposición y el Gobierno de (Nicolás) Maduro, y que ahora seguirá con negociaciones en Barbados”, dijo el canciller ruso en una rueda de prensa que concedió tras la cita ministerial.
“El proceso de Oslo está en marcha con la participación de los principales protagonistas y apoyaremos cualquier acuerdo que logren”, agregó .
La crisis en Venezuela es un divisor de aguas en el seno de los BRICS debido a que mientras que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil reconoce desde enero como jefe de Estado de Venezuela a Juan Guaidó, el líder del Congreso que se proclamó presidente, Rusia y China mantienen su apoyo a Maduro.
Brasil en conjunto con Estados Unidos y varios de los países latinoamericanos reunidos en el Grupo de Lima defiende presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada a la crisis.
Lavrov afirmó que escuchó la posición brasileña en torno a la crisis en Venezuela así como “hemos escuchado a todos y seguiremos escuchando a todos los interesados en este problema”.
Agregó que la posición de Rusia es la misma que la manifestada por China e India.
Afirmó que, pese a las divergencias entre los miembros del BRICS, el comunicado conjunto divulgado por los miembros del foro al final del encuentro defiende “una solución pacífica de todos los conflictos, con la negociación de todas las partes”.
“Ese proceso se está efectuando ahora en Oslo y hay que darle oportunidad a los venezolanos para que sigan con ese proceso para permitirle que sea más productivo”, dijo. “Entendemos que hay otras posiciones pero el proceso en Oslo continúa y lo apoyamos”, agregó.
De acuerdo con Lavrov, los participantes en las negociaciones han dicho que los diálogos “tienen perspectivas”. EFE