Deutschland Welle
Este jueves, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La razón se centra, que deberían extender la defensa de sus fronteras, ante el avance de la Alianza Atlántica en Europa.
A partir de los rumores de que Suecia y Finlandia presentarían su candidatura para ser miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia amenazó con desplegar sus armas nucleares, si esto sucedía.
Cabe destacar que parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, se debe a los guiños que esta última nación le ha realizado a Estados Unidos y los integrantes de la Alianza Atlántica, para formar parte de la agrupación.
Rusia amenaza a Suecia y Finlandia, si se unen a la OTAN
Este jueves, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.
“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia”, escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.
Médvedev, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN“, por lo que hizo hincapié en que, si Suecia y Finlandia entran la OTAN, se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que habría que fortalecerla.
¿Pueden entrar Suecia y Finlandia a la OTAN?
A pesar de que previo a la invasión, Rusia solicitó a la OTAN no expandir su territorio, por medio de países miembros, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reiteró este miércoles que su país tomará una decisión sobre un hipotético ingreso a la Alianza Atlántica, en el plazo de “unas semanas”.
El Eduskunta (Parlamento) de Finlandia, deberá discutir en los próximos días un informe del Gobierno sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad.
Por su parte, la primera ministra de Suecia, Eva Magdalena Andersson, rehusó hablar de plazos concretos y recordó que un informe similar al finlandés que discuten los partidos suecos deberá estar listo a más tardar el 31 de mayo.
El Partido Socialdemócrata sueco, que encabeza un Gobierno en minoría, anunció el pasado lunes la apertura de un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso.
La información es de Deutsche Welle