Moscú denuncia que “impiden la participación” del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, presidida este año por Varsovia
Rusia acusó hoy a Polonia, país que preside este año la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de impedir la participación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión ministerial que se celebrará el próximo 1 y 2 de diciembre en la ciudad polaca de Lodz.
«La decisión de Polonia… no tiene precedentes y es provocadora. No es compatible con el estatus de presidente de una organización en la que participan 57 países en calidad de Estados independientes y soberanos, y en condiciones de igualdad», señala el comunicado de Exteriores, citó Efe.
Moscú acusa a Varsovia de hacer todo lo posible durante este año para «erosionar» la cultura de consenso que caracteriza la OSCE, a cuya autoridad asestó un «daño irreparable».
En su opinión, las autoridades polacas impiden a la OSCE cumplir sus funciones, primero al bloquear la asistencia de los parlamentarios rusos a la sesión otoñal de la Asamblea Parlamentaria y ahora al impedir la participación de la delegación ministerial encabezada por Lavrov.
Rusia considera que Polonia, con sus decisiones destructivas y al anteponer los reglamentos que rigen la Unión Europa a las obligaciones en el marco de la OSCE, conduce a la principal organización continental «al precipicio».
Desde hace años Moscú acusa a los países occidentales de convertir organizaciones como la OSCE en lugares para promover agendas «antirrusas», tendencia que se habría agudizado desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
La delegación ministerial rusa en Lodz estará encabezada por el representante permanente ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.
Rusia ya acusó esta semana a Polonia de reaccionar con histeria al acusar sin pruebas a Moscú de lanzar un misil antiaéreo que mató a dos personas cerca de la frontera con Ucrania.
Información de Efe.