Occidente busca distanciar a Rusia y China, pero pese a ello, las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«Nos preguntan si tenemos pruebas de que Occidente intenta de alguna manera generar discordias en nuestras relaciones. No es necesario siquiera buscar estas pruebas porque son de libre acceso», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en su rueda de prensa anual.
Lavrov señaló que están abocadas al fracaso las aspiraciones de Occidente de vencer a Rusia en Ucrania y, tras ello, «permitir» a Moscú ser aliado en su lucha contra China.
«Nuestras relaciones con la República Popular de China atraviesan su mejor momento de su historia», dijo.
Lavrov recordó que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, marcaron las pautas de esta relación en febrero de 2022, cuando el mandatario ruso visitó al gigante asiático.
«Ustedes recordarán como en su momento describieron nuestros amigos chinos estas relaciones: eso no es una alianza, no es una unión, pero en muchos sentidos es mucho más que una unión», dijo.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que «las estrategias que aprueba EEUU, las doctrinas de seguridad y las declaraciones conjuntas de la OTAN y la UE, mencionan tanto a Rusia como a China».
EFE