Una rueda de negocios agroalimentaria virtual se consolida en Latinoamérica y el Caribe como una herramienta adicional para que empresas de la región puedan vender sus productos en el contexto de la pandemia de covid-19, informaron este miércoles organizadores.
La IV edición de este evento, desarrollada del 27 de septiembre al 1 de octubre, generó intenciones de negocios por 18 millones de dólares entre 543 empresas de la región que participaron, detalló este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) al publicar los resultados de la actividad.
El objetivo de esta rueda de negocios es promover vínculos comerciales y redes en las cadenas agroalimentarias de la región, así como consolidar y diversificar sus mercados de exportación en el contexto de recuperación económica en tiempos de pandemia.
El evento se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) y participaron empresas compradoras y vendedoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, se unieron compradores de España y Estados Unidos.
La rueda de negocios es organizada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el IICA, la FAO y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), y cuenta con el apoyo de organizaciones como la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENROMYPE).
«Ya son cuatro ediciones exitosas de la rueda de negocios para la cadena agroalimentaria y podemos decir que estamos consolidando un bien público regional al servicio de las pymes rurales, cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar para generar espacios y oportunidades de inserción comercial en nuevos mercados», manifestó el oficial del Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la Oficina de FAO para Mesoamérica, Pablo Rabczuk.
Esta rueda de negocios busca ser un punto de encuentro que le permita a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales, programadas desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo celular o computadora con conexión a internet.
«Ante la pandemia, las empresas de productos alimentarios han debido buscar nuevos canales de comercialización y nuevas formas de hacer negocios virtualmente, por medio de estas ruedas de negocios se les está facilitando responder ante esta irrupción», afirmó el especialista de Comercio y Competitividad de la SECAC, Oswaldo Segura.
Fuente: Globovision
Por: Maria Laura Espinoza
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