Rubio pide a Obama que solicite inmediatamente la extradición de “el Chapo”

Rubio pide a Obama que solicite inmediatamente la extradición de “el Chapo”

El senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió hoy al Gobierno del presidente Barack Obama, que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su captura por las autoridades de ese país.

 

 

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó hoy Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

 

 

“Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, añadió.

 

 

La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos se declaró hoy “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la recaptura de “El Chapo” y felicitó al Gobierno mexicano por la operación.

 

 

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

 

 

Según EE.UU., “El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

 

 

El perfil de “El Chapo” es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

 

 

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado “optimista”sobre la captura de “El Chapo” en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

 

 

Rosenberg también dijo entonces que Estados Unidos tiene intención de pedir la extradición de “El Chapo”, como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

 

 

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó este viernes sentirse “sumamente satisfecha” por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

 

 

“La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura”, expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

 

Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo y quien en julio del año pasado protagonizó una espectacular fuga desde una cárcel de alta seguridad, escape que humilló al país por la facilidad con que huyó por un túnel.

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la recaptura del ‘Chapo’ mediante un mensaje en la red Twitter, pero por el momento las autoridades mexicanas no ofrecieron detalles del operativo.

 

 

La DEA estadounidense había anunciado en agosto pasado la instalación de líneas telefónicas seguras en Estados Unidos y en varios países de América Latina,además de una cuenta especial de correo electrónico (chapotips@usdoj.gov), para recoger de forma anónima eventuales datos que conduzcan a la captura de Guzmán.

 

 

En tanto, el Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por quien proporcione datos fidedignos sobre el paradero de Guzmán.

 

 

Apuntado como líder máximo del violento Cartel de Sinaloa, Guzmán es requerido en Estados Unidos para que responda a procesos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

 

 

Noticias24

Comparte esta noticia: