El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aclaró este domingo que su país gestionará la «dirección» hacia la que se moverá Venezuela sin el liderazgo de Nicolás Maduro, un día después de la captura del venezolano y de las declaraciones del presidente Donald Trump de que Washington gobernaría la nación suramericana hasta que haya una transición.
Preguntado en una entrevista con ABC News sobre la autoridad del Gobierno estadounidense sobre otro país soberano, Rubio especificó que lo que buscarían es dirigir la situación en Venezuela, para lo que tienen un margen de presión con el bloqueo impuesto por Trump a los buques petroleros que transporten crudo venezolano.
«Lo que estamos gestionando es la dirección que tomará esto en el futuro. Y para ello, tenemos influencia», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, uno de las figuras claves en los esfuerzos de Washington por sacar a Maduro del poder.
El secretario de Estado insistió en que los tanqueros sancionados que se dirijan a Venezuela serán «incautados, ya sea a la entrada o a la salida, con una orden judicial que obtendremos de jueces en los Estados Unidos», en referencia a la táctica de presión que Washington ha empleado contra Caracas en las últimas semanas.
Una nueva relación con Delcy Rodríguez
Rubio especificó antes a NBC News que espera que el nuevo Gobierno venezolano, ahora liderado por la vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «tome un rumbo distinto al de Maduro».
Al tiempo, Rubio reconoció la labor de la «fantástica» líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento «ya no está presente» en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas en busca de una pronta transición.

Precisamente, ante el canal CBS Rubio volvió a referirse a Rodríguez, de quien consideró que es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
«La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él», manifestó.
Trump, preparado para más ataques contra Venezuela
Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU. dijo que su país no mantiene tropas en territorio de Venezuela, un día después de la operación relámpago de Washington para capturar a Maduro.
«No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a NBC News. «Solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro», agregó.
El presidente Donald Trump dijo este sábado que estaba preparado para lanzar una segunda oleada de ataques contra Venezuela «mucho mayor que la primera», durante la que se capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero que no dará la orden si Delcy Rodríguez hace lo que EE.UU. quiere.
Preguntado sobre estas declaraciones de Trump al tabloide New York Post, Rubio insistió en que Washington solo actuará para proteger sus intereses. «Lo que el presidente (Trump) está diciendo es muy simple: como presidente de los Estados Unidos, no va a andar diciéndole a la gente lo que no va a hacer», indicó.
«Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela», agregó.
Rubio afirmó también que dentro de estos esfuerzos, Washington continuará atacando embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe e insinuó que podrían continuar las confiscaciones de buques petroleros sancionados que transportan crudo venezolano. EFE








