El cantante y abogado panameño Rubén Blades alzó la voz para exigir justicia por el músico venezolano Arturo Suárez-Trejo tras haber sido deportado desde Estados Unidos al CECOT, la cárcel para terroristas en El Salvador, tras un acuerdo entre Donald Trump y Nayib Bukele.
Blades manifestó su preocupación por Suárez-Trejo y calificó esta acción como una «arbitrariedad administrativa y judicial» por parte de Trump.
A través de un comunicado, el cantante reveló que se enteró del caso del venezolano a través de un reportaje del diario El País, donde se describe la forma apresurada y posiblemente ilegal en que se han tramitado casos de personas que ingresaron a Estados Unidos en busca de asilo.
«El caso del venezolano Arturo Suárez-Trejo es un ejemplo de cómo cualquiera puede verse afectado por la arbitrariedad administrativa y judicial y convertirse en su víctima», suscribe el texto.
Blades detalló que visitó centros penales durante su etapa como estudiante de criminología y, por esta razón, solicita una revisión del caso de Suárez-Trejo, destacando las duras condiciones de las prisiones y la falta de preparación para la «brutalidad» que allí espera.
«Pienso en su familia, en lo que sufre por la incertidumbre de no saber cómo está, ni si sobrevivirá a ese calvario», lamentó. «Ser venezolano no convierte automáticamente en antisocial a nadie. Hacer lo correcto, no lo conveniente, eso es lo que exige la situación», sentenció Blades, citando al compositor Tite Curet Alonso: «la ley, aplicada mal, deja de ser ley».