Reporteros Sin Fronteras exigió que todos los cargos contra el periodista y editor del medio digital La Patilla “sean retirados de manera permanente y que se garantice su plena libertad”
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que Rory Branker, periodista y editor del medio digital La Patilla, fue formalmente acusado de cinco delitos un día después de su excarcelación y se le impusieron de medidas restrictivas a su libertad.
El periodista de 43 años, según información obtenida por RSF y citada en una nota de prensa, se presentó ante tribunales el 5 de febrero y fue acusado de cargos como “financiamiento del terrorismo” y “traición a la patria”.
También se le impuso presentación cada 30 días ante tribunales, así como prohibición de salir del país y de hablar con la prensa.
Branker fue excarcelado el pasado 4 de febrero tras 11 meses y 15 días de detención arbitraria. Había sido arrestado el 20 de febrero de 2025 en su domicilio en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin que se presentara una orden judicial ni se diera ninguna explicación oficial sobre los motivos de su detención.
«Reporteros Sin Fronteras exigió que todos los cargos contra el editor de La Patilla “sean retirados de manera permanente y que se garantice su plena libertad”.
“Hace dos días celebramos la liberación de Rory Branker, pero ahora RSF ha sabido que fue acusado, obligado a presentarse regularmente ante la policía y prohibido de viajar y hablar con la prensa. Esto no es libertad”, exigió Artur Romeu, director de RSF América Latina.
Añadió: “Todos los cargos contra el periodista liberado deben ser retirados de forma permanente, y debe haber garantías de que su libertad sea completa y duradera. Esperábamos que su liberación fuera un primer paso hacia avances más amplios y sostenidos en la libertad de prensa en Venezuela, y pedimos a las autoridades que reviertan este retroceso”.
El mismo día en que Rory Branker fue puesto en libertad condicional, el periodista Álvaro Algarra, corresponsal en español de Deutsche Welle, fue detenido durante varias horas en Caracas por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lo sacaron de su casa sin orden judicial.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) señalaron que fue liberado ese mismo día y que se encontraba en buen estado de salud.
“Ambos casos ponen de relieve la grave situación de la libertad de prensa en Venezuela, donde los periodistas son acosados y detenidos de forma rutinaria, y siguen estando gravemente amenazados tras la operación militar estadounidense y la actual transición política”, destacó RSF.
Fuente: Tal Cual









