La mayoría de la Cámara de Diputados de Brasil votó este domingo a favor del juicio contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos a favor del «SÍ», 25 más de los 342 que representan los dos tercios para aprobar la moción de destitución, y 137 en contra.
Tras esta decisión, la jefa de Estado se pronunciará este lunes sobre los resultados de la Cámara y buscará apoyos en el Senado para evitar el impeachment que amenaza a su frágil gobierno.
Se espera que el resultado sea recibido con bombos y platillos por los mercados, que ven con buenos ojos la salida de Rousseff y la entrada al poder de su vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria, en medio de la peor recesión de la principal economía de América Latina en décadas, y a cuatro meses de los Juegos Olímpicos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la Presidenta, llevará este mismo lunes al Senado -«personalmente si es necesario»- la decisión del plenario para dar continuidad al proceso.
«El país pasa por serias dificultades, la presidenta perdió las condiciones de gobernabilidad hace ya mucho tiempo, perdió todos los escrúpulos con esa feria para intentar comprar votos de cualquier manera y llegó al fondo del pozo (…). Tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad», dijo Cunha a periodistas.
La apertura de un juicio político contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada ahora por mayoría simple en el Senado.
En ese caso, Temer asumirá el poder, inicialmente por un periodo máximo de 6 meses, pero completaría el mandato hasta 2018 si los senadores declaran finalmente culpable a Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.
La mañana de este lunes, los principales periódicos del país amanecieron saludando el resultado de la votación en sus portadas. Folha de S.Paulo encabezó su edición con la exclamación «Impeachment!» en mayúsculas, acompañada de dos imágenes: la del voto decisivo y una de Temer sonriendo mientras seguía la sesión desde su residencia.
El diario O Globo escogió la misma fotografía del voto crucial, bajo el titular «Cerca del fin». A continuación se podía leer: «Dilma Rousseff comenzó ayer a despedirse del sillón de presidenta de Brasil».
O Estado de S. Paulo, de su lado, optó por una doble página encabezada por el titular «Impeachment avanza».
AFP