Mauro Vieira, que se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, será el responsable de la política exterior de Brasil
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien jurará para un nuevo mandato este jueves, designó como canciller al embajador en Estados Unidos, Mauro Vieira. Así completó su equipo de 39 ministros, según un comunicado oficial divulgado este miércoles.
En la víspera de su toma de posesión, Rousseff, de 67 años, definió el gabinete con el nombramiento de los últimos 14 jefes de cartera. La mandataria reservó para el final la designación del nuevo jefe de la diplomacia brasileña.
Se trata de un ministerio clave para la política del país, que busca robustecer su papel como uno de los nuevos actores fundamentales del mapa geopolítico mundial. Vieira asumirá el cargo en reemplazo de Luiz Figueiredo, quien a su vez irá como embajador en Estados Unidos, precisó el Palacio de Planalto en una nota a la prensa.
Este nombramiento es la novedad más importante de cara al nuevo gobierno, después de la designación del liberal ortodoxo Joaquim Levy como responsable de Hacienda y de la poderosa hacendada Katia Abreu como ministra de Agricultura.
Una de las razones de la elección puede encontrarse en el deseo de mejorar las relaciones con Estados Unidos, que se estancaron tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la NSA sobre las comunicaciones de Rousseff.
Por otro lado, la mayoría de los nombramientos responden a acuerdos de Rousseff con los nueve partidos que conforman la base aliada en el Congreso.
La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) asume el nuevo mandato con el desafío de recuperar el rumbo económico, tras cuatro años consecutivos de bajo crecimiento.
Fuente: Infobae
r