La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró hoy el apoyo de la Cámara de Diputados a un proyecto que establecerá el marco legal que regirá para internet en el país y lo consideró como una «victoria de la sociedad».
El llamado Marco Civil de Internet tiene, entre otras metas, la de garantizar los derechos de los usuarios y su privacidad y, después de haber sido aprobado este martes en la Cámara baja, será sometido a consideración del Senado.
El proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, «demuestra el protagonismo de Brasil en un tema que el mundo debate: la seguridad, la privacidad y la neutralidad de la red», indicó Rousseff en su cuenta en la red social Twitter.
Según la presidenta, el Marco Civil de la Internet «será una herramienta para la libertad de expresión, la privacidad de los individuos y el respeto a los derechos humanos».
El proyectos se tramitaba en la Cámara de Diputados desde 2011, pero a mediados del año pasado cobró una mayor prioridad, después de que unos documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden revelaran que Rousseff, varios de sus ministros y algunas empresas brasileñas habían sido espiados por agencias estadounidenses.
Rousseff reaccionó con firmeza frente a esos documentos, canceló una visita de Estado que tenía prevista para octubre pasado a EE.UU. y promovió un debate en la ONU con el objetivo de que se impida el espionaje a través de internet.
Ese debate concluyó en diciembre pasado con la adopción de una resolución en la que la ONU reafirmó «el derecho a la privacidad, según el cual nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia».
Además de promover ese debate, Rousseff también convocó a una conferencia global a finales de abril próximo en Sao Paulo, a fin de que el asunto sea debatido por jefes de Estado, empresarios, académicos y movimientos sociales.
GV