La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff lanzó el pasado martes el programa social «Mi casa mejor», que presta el equivalente a 1.750 euros en muebles y electrodomésticos a quienes reciban casas del gobierno. El programa será realizado a través de una línea de crédito equivalente a más de 6,5 mil millones de euros y permitirá compras de sofá, comedor, camas, lavadora de ropa, nevera, cocina, televisores digitales y ordenadores.
El crédito, que beneficiará a casi cuatro millones de familias, tendrá intereses anuales de un 5% con plazo de dos años para pagar, y podrá ser contratado mostrando las llaves de las casas concedidas por el programa «Mi casa, mi vida». Los intereses en un comercio normal rondan el 62% anual.
Además de intereses más bajos, el programa ofrece un descuento de un 5% en las 13.000 tiendas registradas por el Gobierno. El programa da un límite para el valor de cada producto. Un sofá, por ejemplo, no podrá costar más de 130 euros, y una nevera, no más de 380 euros.
El programa fue anunciado por Rousseff en abril, después de una visita a un conjunto de viviendas recién inaugurado. Rousseff visitaba un piso modelo, pero al entrar en otras viviendas fuera de su ruta se enteró que las casas eran entregadas sin baldosas. Después de esa visita fueron creados los programas «Vale baldosa» y ahora el «Mi casa mejor».
El programa también llega en un momento en que la popularidad de la presidenta brasileña se ha visto dañada por un repunte en la inflación.
Fuente: ABC