La cantante española Rosalía y su novio, el puertorriqueño Rauw Alejandro, llevaron su música a una fiesta navideña de una barriada popular en Puerto Rico.
Lo que generó este lunes controversia debido a que congregó a una multitud en medio de la actual ola de contagios de COVID-19.
El concierto se celebró la víspera en el residencial público Virgilio Dávila en Bayamón, municipio aledaño a San Juan. Además, contó con la participación de otros artistas como Rafa Pabón, Lyanno y Randy.
«Mira, yo soy de Barcelona, yo soy de muy lejos de aquí, pero me siento muy contenta de estar aquí con vosotros». Dijo Rosalía desde la tarima al público, según las fotos y vídeos publicados en las redes sociales.
Algunos de los temas interpretados por Rosalía y Rauw Alejandro en el evento, que no contaba con autorización oficial. Fueron «Yo x Ti, Tú x Mí», «Con Altura» y «Relación (Remix)».
Igualmente, la pareja bailó al ritmo del perreo sobre el escenario, lo que fue recibido con vítores por sus seguidores.
La presentación, sin embargo, fue criticada por el sector de la salud debido a la aglomeración de personas. Además, la falta de distanciamiento social en momentos en que los casos de COVID-19 han repuntado en la isla por la variante ómicron.
«Es penoso. Se ha hecho un llamado a cancelar actividades masivas y ver que celebran una actividad con el grupo que es foco de infección, no deja de ser desalentador». Dijo Carmen Zorrilla, de la Coalición Científica, a la emisora de radio NotiUno.
Asimismo, el titular de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado, publicó este lunes una carta en la que se muestra que no autorizó el evento en el residencial Virgilio Dávila del 26 de diciembre.
«Tenemos la responsabilidad de continuar con los esfuerzos necesarios para prevenir y detener la propagación de COVID-19 con el fin de salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de todos nuestros residentes de vivienda pública», detalla Salgado en la misiva para rechazar el concierto.
Según los datos del Departamento de Salud, el domingo se reportaron en la isla un promedio de 1.840 casos confirmados, 2.608 probables y ningún fallecimiento, mientras que la tasa de positividad se sitúo en el 21,89%.
Fuente: El Nacional