El aumento de pasaje escalonado que se aplicará en Caracas a partir del 1 de Abril y que fuera aprobado desde febrero pasado, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, de fecha 17 de marzo de 2016, no resolverá el problema de servicio de transporte público urbano, pero si contribuye a erosionar aún más el bolsilllo y la economía de los venezolanos que ya no encuentran qué hacer para estirar su menguado presupuesto. Así lo declaro la concejal del Muncipio Libertador, Kadary Rondón.
«Se trata de una medidas que tomó el gobierno nacional violentando, una vez más, la postetad de los concejos municipales, de los concejales que tienen competencia en el área de los servicios y en este caso lo referente al transporte público. No fuimos consultados, el pueblo no fue consultado». Afirmó Rondón.
La edil de Un Nuevo Tiempo (UNT), reiteró que este aumento de pasaje no resuelve el problema de fondo del transporte en Caracas, entre ellos la falta de repuestos como cauchos y baterías, el alto costo de los pocos que logran conseguirse; la carencia de piezas que mantienen a la mitad de los vehículos parados y las pésimas condiciones de las unidades que vienen circulando desde hace más de 30 años, según los afirman los propios transportistas.
«¿Habrá alguna mejora en el servicio con este aumento de pasaje? ¿Conseguirán los transportistas los repuestos para sus unidades? Sencillamente no, porque los transportistas van a seguir padeciendo por la carencia de los repuestos, sus unidades continuarán paradas por falta de los mismos, mientras otros vehiculos viejos circularán destartalados y contaminando la ciudad y el bolsillo de los usuarios seguirá afectado, porque vendrán nuevos aumentos desatinados e inconsultos y en diciembre, sin exagerar, pudieran estar pagando hasta 100 bolívares por un pasaje, porque el gobierno revolucionario no se cansa de meter la pata, como lo hizo con los aumentos en las tarifas del aseo urbano, la electricidad, los alimentos y ahora el transporte»
Kadary Rondón apuntó que se requiere el otorgamiento de divisas para importar más repuestos y evitar el mercado negro al que, lamentablemente, acuden algunos conductores para adquirir piezas que necesitan a costos elevadísimos a fin de no detener sus unidades. «Pero no entendemos la respuesta de este gobierno que insiste en aplicar medidas erradas desde el punto de vista economico que no solucionan los probemas de los ciudadanos».
«Definitivamente Venezuela requiere un cambio en el modelo económico para salir de este patrón revolucionario que provocó un circulo nefasto que complica la situación del país. Hay que abrirse a la producción nacional, a las importaciones y tomar decisiones que permitan que en un futuro inmediato podamos contar con servicios públicos eficientes, y hasta exportar estos repuestos que hoy necesitamos y no conseguimos en nuestros territorio». Concluyó la concejal capitalina.
NP