RONDÓ ADAFINA es un sorprendente espectáculo escénico que, hasta el 7 de diciembre, se presenta en la Escuela de Enfermería de la UCV, en Sebucán, una antigua capilla de la Congregación de Hermanos de La Salle, espacio no-convencional, lleno de magia e historia, sumerge a los espectadores en una envolvente experiencia, en una especie de fiesta sensorial que integra teatro, danza, video, plástica, gastronomía y mucha música, para exaltar la diversidad.
La obra narra el viaje de un personaje ficticio, Haím Benatar, y de una receta real, la Adafina, desde Marruecos, en el siglo XV, pasando por Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX.
Inspirado en el recorrido de la histórica comunidad sefardí a Coro, la música desempeña un rol protagónico en este montaje, alternando instrumentaciones judeo-arábica, sonoridades raíz de la música flamenca o resonancias hispano moriscas, en una mixtura de formas y géneros que expresan el mestizaje cultural que celebra la obra, con la participación de un destacado grupo de músicos, dirigidos por Santos Palazzi, quien también toca guitarra; Jaime de Armas, en la flauta; Pedro Vásquez, en el cello; Juan Carlos Hernández, en la percusión, y el reconocido compositor venezolano, Federico Ruiz, en el acordeón.
De acuerdo con Edwin Erminy, autor y director de la obra, “RONDÓ ADAFINA es el texto con el que gané el premio literario Fundarte, mención dramaturgia, en 2002. Es un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad.”.
Añade, Erminy, uno de los arquitectos y diseñadores escénicos más importantes del país, que con Soledad Bravo aprendió a amar la música sefardí y, cuando pensó en esta propuesta, siempre la imaginó envuelta en una rica esencia musical. “Realmente lo logramos: el público sale maravillado por la riqueza y diversidad de la banda sonora”.
Oswaldo Maccio, Mónica Quintero, Pastor Oviedo, Francisco Salazar, Gladys Seco, María Carolina Leandro y Vera Linares actúan en esta obra, que cuenta con el apoyo institucional de la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela), el Museo Sefardí y la Embajada de España.
Las funciones de RONDÓ ADAFINA, una producción de Image Class, se realizarán de viernes y sábado, a las 7pm, y los domingos, a las 6pm. Las entradas, con un valor de Bs. 180, pueden adquirirse a través de www.imageclass.com.ve.
Fuente:www.imageclass.com.ve