Después de un fin de semana lleno de rumores, Román Lozinski finalmente rompió el silencio ayer en la tarde: el narrador de noticias confirmó que presentó su renuncia a Globovisión luego de no llegar a un acuerdo con la junta directiva. La decisión fue tomada en una reunión en la que participaron María Elena Lavaud, Marisabel Párraga y Ana Karina Villalba, quienes también renunciaron.
El periodista dijo que su salida del canal donde trabajó por ocho años no tuvo que ver directamente con la despedida de Leopoldo Castillo de Aló, Ciudadano el viernes. “Quiero aclarar que mi retirada no responde a un acto de solidaridad con el Ciudadano, sino que eso fue un elemento más. Mi salida se debe a un cúmulo de detonantes que me llevaron a no querer seguir acompañando el proceso que vive la televisora”, expresó.
Lozinski señaló que el viernes no salió al aire con el noticiero porque se sentía indispuesto. “Me comuniqué con mi jefa inmediata (que nunca me respondió), con el productor y con la vicepresidenta del canal para informarles que me sentía descompuesto porque a mí los nervios me pegan en el estómago y me impresionó la despedida de Castillo. Era como si algo se desmoronaba.… La sorpresa para mí llegó el fin de semana, con la carta en la que se prohibió mi entrada al canal. Aunque se diga lo contrario sí fue publicada, porque uno de los directivos me lo confirmó”, añadió.
Durante las últimas semanas, el periodista se sintió afectado por la salida de figuras clave de la señal, entre ellas la jefa de la página web, Janeth De Abreu, y la de Jesús “Chúo” Torrealba, creador de El Radar de los Barrios. “El jueves tuve una reunión con la directiva para planear mi nuevo programa (que saldría al aire en tres semanas, en el horario de 10:30 am a 11:30 am) y les mencioné que estaba en desacuerdo con la salida de Chúo. Ellos me dijeron que la denuncia estaba bien, pero para la vieja directiva de Globovisión. Eso me generó mucha incomodidad y fue entonces cuando sentí que no podía continuar en el canal”, explicó.
La carta de renuncia la redactó el domingo y la entregó el lunes, pero la junta directiva le pidió que reconsiderara su decisión. “Planteamos una reunión, que se realizó ayer, con otros anclas del canal. Sin embargo, a ninguno nos convenció lo que nos dijeron. No llegamos a ningún acuerdo y decidimos poner punto final a nuestra relación laboral”.
Acerca del futuro en Globovisión de su compañera Sasha Ackerman y del productor del noticiero, Jorge Luis Pérez Varely –sobre quienes también recayó la prohibición de entrada al canal–, el narrador de noticias dijo que intercedió por ellos. “Enfaticé a los directivos que me sentía indispuesto y que por eso no pudimos hacer el programa. Entiendo que les pusieron una amonestación y durante un tiempo no podrán salir al aire”, indicó el comunicador, que se dedicará al programa que presenta en el Circuito Éxitos de Unión Radio.
Lozinski aseguró que desde la compra del canal los directivos nunca interfirieron con su trabajo, aunque conoció casos distintos dentro de la planta: “Mi espacio jamás se vio afectado, pero no podía seguir considerando mi programa como una isla cuando en otras producciones sí había censura”.
Renuncia desde lejos
La periodista Gladys Rodríguez y compañera de Lozinski en el noticiero estelar anunció su renuncia a Globovisión a través de su cuenta en Twitter, pues se encuentra de vacaciones en Miami.
Más tarde, en su programa de radio en KYS FM –que actualmente es conducido por Guillermo Tell–, la comunicadora dijo sentir tristeza por abandonar la televisora en la que laboró durante 15 años. Explicó que se trata de una decisión tomada en conjunto con sus compañeros y que así se lo hizo saber a través de una carta a Raúl Gorrín, presidente de la junta directiva, quien también está en Estados Unidos.
La narradora de noticias indicó que inicialmente dio un voto de confianza a los nuevos dueños del canal, pero los acontecimientos más recientes precipitaron su salida. Lamentó la situación que vive desde ahora la audiencia: “Globovisión era un bastión del periodismo libre”.
Más salidas
A las renuncias se suma la de Roberto Giusti, conductor de Grado 33, quien dio a conocer su salida de la señal a través de su columna, que publicó ayer el diario El Universal: “El proceso de ‘transición gradual’ dio paso a la ‘transición brutal’. Aquí se acabó la pen… del equilibrio y volvieron a rodar las cabezas. Pero como yo sé que la mía está en juego y sólo me debo a la audiencia, a los receptores, quienes creen en mi honestidad profesional (que para mí son los únicos dueños del canal), les presento mi renuncia a partir de hoy, porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”.
Fuente: EN