La intervención de las tiendas Daka es una pelea interna entre algunos sectores del mismo Gobierno, porque esta empresa recibió una gran cantidad de divisas y esta situación demuestra que hay un trasfondo que ellos deben resolver, aseguró este martes el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
«El Presidente dijo que se vacíen los anaqueles y eso fue lo que sucedió. Ahora la pregunta obligada es si vamos a importar nuevamente 100 millones de dólares en electrodomésticos o es más importante que esos 100 millones de dólares se produzcan en bienes de consumo para el país», se preguntó.
Recomendó la aplicación de políticas que permitan el desarrollo del país y se incentive la producción nacional.
«No es correcto que se esté patrocinando el saqueo. No podemos seguir amargados, preocupados y haciendo colas para comprar electrodomésticos de última generación, cuando el país tiene unas necesidades muy diferentes». «Nosotros condenamos la especulación, la usura y cualquier delito, sin embargo, todo empresario o cualquier comerciante tiene derecho a un juicio justo», dijo.
«Nosotros lo dijimos hace algún tiempo que esto iba a suceder. Ahora ponemos énfasis en que se debe despenalizar el régimen cambiario. Tiene en sus manos el Presidente de la República con la Ley Habilitante, la posibilidad de hacerlo directamente, para que cambie el artículo que sólo el Banco Central de Venezuela es el único oferente de dólares. Yo siento que hay una voluntad política y también hay una necesidad para el país».
Finalmente opinó que en el país no se pueden poner topes a los márgenes de ganancia, porque la estructura de costos es distinta en cada empresa. «Podemos poner el ejemplo de Pdvsa. Si el Estado venezolano pusiera a su principal producto de exportación un margen de ganancia de solamente 30%, hoy nuestro país sin duda alguna estaría quebrado».
Fuente: El Impulso