El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que aun cuando el Gobierno le asigne al sector productivo todas las divisas que necesita, el proceso de recuperación de la economía va a ser lento porque «la cadena de producción se rompió».
En entrevista con César Miguel Rondón, Roig sostuvo que la crisis en el país «no es fiscal», sino «comercial». Alertó que la situación se agrava porque la cadena de producción está rota y recuperarla «requiere de disciplina en la asignación de divisas».
«Si no se hacen bien muchas cosas al mismo tiempo, no se van a ver resultados en un corto plazo. El problema es el modelo económico», afirmó Roig, quien también le pidió al gobierno mayor «transparencia» para saber qué empresas pueden comprar divisas en el Cencoex o en el Sicad II.
Con relación a las conversaciones que mantienen los empresarios con el Gobierno en la Mesa de Diálogo, sostuvo que a pesar de la iniciativa «solo se verán los resultados si hay un clima de tranquilidad en el país».
Por otro lado, manifestó no estar en desacuerdo con las fiscalizaciones, sino con la forma en la que se hacen. «Son juicios sumarios», añadió.
Lamentó que las fiscalizaciones no resuelvan el problema del desabastecimiento y se presten para lo que calificó como «excesos mediáticos, quizás políticos».
El Universal
Víctor La Cruz