El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este lunes que «nunca» buscó otro destino para el venezolano Nicolás Maduro tras las elecciones celebradas el pasado julio en el país suramericano.
Rodríguez Zapatero admitió que su «capacidad de diálogo» con el presidente venezolano «es evidente y real» y la defendió, entre otros motivos, por la necesidad de ayudar a los opositores.
Preguntado sobre si intentó buscar otro destino para Nicolás Maduro tras las elecciones venezolanas, el expresidente español se mostró tajante: «No, en absoluto, nunca, por supuesto».
El dirigente socialista español subrayó que su tarea ha tenido mucho que ver con un compromiso con los opositores, durante una entrevista con la cadena de televisión Telecinco.
Rodríguez Zapatero evitó también pronunciarse sobre el resultado de los últimos comicios en Venezuela por considerar que su posición actual «no es hacer ni de órgano electoral ni de juicio electoral».
El expresidente español, miembro del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda y la socialdemocracia latinoamericana, actuó como observador en las elecciones celebradas en Venezuela el 29 de julio.
La autoridad electoral venezolana proclamó ganador de los comicios a Maduro mientras que la oposición publicó actas que demostrarían la derrota del presidente.
Tras denunciar fraude electoral, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, se refugió en España a la espera de recibir asilo político.
González Urrutia, en una reciente entrevista con Efe, insistió en su voluntad de estar en Venezuela el próximo 10 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente electo, y dijo estar «moralmente preparado» para su eventual detención.
EFE