La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, entrando en su segundo período como canciller de la república, manifestó este domingo que “el modelo y estructura de las relaciones exteriores en venezuela es un modelo a seguir y forma parte de la transformación mundial de la diplomacia contemporánea”.
Entrevistada en el programa “José Vicente Hoy”, que transmite Televen, la funcionaria sostuvo Venezuela es un país que donde va, se le abren las puertas internacionales por sus principios revolucionarios pese los ataques de la derecha extrajera: “Venezuela es un país acosado mediáticamente y la revolución es un ejército que lucha para desmontar esa realidad virtual que envían los medios de comunicación”.
“Hoy tenemos una América Latina organizada por el Caribe con instituciones de cooperación y unión política, en este caso petrocaribe ha incrementado en un 25% del PIB que es impactado por la cooperación y otras instituciones como la Celac y Mercosur, mecanismos que representan unión política”.
La ministra aseguró que existe un “antes y un después” en la cancillería venezolana relacionado al servicio exterior “que ha dado un vuelco donde se asume como propia las necesidades de los pueblos”. A propósito de la situación bélica entre países orientales como palestina e israles declaro que “no basta con las manifestaciones de solidaridad y en este sentido la diplomacia bolivariana va más allá con acciones reales y misiones diplomáticas de apoyo”.
Venezuela y DDHH
Rodríguez, explicó que aún falta por trabajar en insfraestructura para mejoras las condiciones actuales de la cancillería: “Nos falta avanzar en infraestructura y redes cónsonas con el rolo diplomático que ejercemos en diferentes escenarios internacionales. Actualmente, tenemos casi 150 misiones diplomáticas en el mundo. Venezuela es el país con mayores misiones destinada a África, Brasil, Rusia, China, que nos hacen pioneros en materia de los Derechos Humanos”.
Asimismo, destacó que las configuraciones geopolíticas contrarias al desarrollo imperialista que exhibe también el planeta, involucran a Venezuela en el centro de sus relaciones como modelo a seguir. “Todos los países tienen un acercamiento, hay una nueva configuración mundial donde involucra a Venezuela en el centro como un modelo en política exterior”.
EEUU y Relaciones Diplomáticas con Venezuela
“EEUU tiene una política belicista cuyo sistema electoral es poco participativo, contrario a nuestra revolución bolivariana donde hemos trabajado en la integración y participación de todos los sectores sociales”.
En relación al diálogo con este país norteamericano, reconoció la designación de Tom Shannon como “positiva y acertada, ya que no es un hombre que venga a ponerse al corriente con la realidad latinoamericana sino que la conoce”.
Fuente: UN