Rodríguez Torres resaltó que hay sectores violentos que han contado con el apoyo continuo del Gobierno de Estados Unidos
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló este domingo que sectores de la oposición venezolana «siempre están buscando atajos» que violan la Constitución Nacional para alcanzar el poder.
En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida por Televen, el ministro señaló que de las acciones anticonstitucionales de la oposición «hay suficientes evidencias históricas,como el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, en abril de 2002».
l Rodríguez Torres, declaró que «lo que han desarrollado aquí como guarimba es un método terrorista, si apelamos a los conceptos de lo que es el terrorismo», de acuerdo con una metodología de «golpe de Estado», que a su juicio responde a «una tercera fase de calentamiento de calle».
Rodríguez Torres indicó que desde el Gobierno nacional se están usando «métodos constitucionales e institucionales para derrotar ésto (…) con la justicia».
El ministro reiteró la teoría de que personas y manifestantes que hacen guarimbas son patrocinadas, como «mercenarios, les pagan 5 mil bolívares semanales para que se mantengan todas las noches armando guarimbas o mantenerlas y enfrentarse con las fuerzas del orden».
Defendió la acción de cuerpos de seguridad del Estado y la acción de Gobierno, señalando que están obligados a garantizar la seguridad de «las grandes mayorías» y reiteró que en el país ocurre una estrategia de «golpe suave de Estado».
«Cuando 20 personas tienen apresan a una urbanización, el Estado tiene la obligación de salvaguardar la seguridad de la gran mayoría, no de esos 20», aseguró.
Por otra parte consideró que «los movimientos que ese aglutinan en la oposición, históricamente han demostrado que siempre están buscando atajos para tratar de alcanzar el poder por vías no constitucionales», a lo que sumó «poderes foráneos» que patrocinan y condicionan a la oposición venezolana.
Justificó que los generales de la Fuerza Armada Nacional (FANB) detenidos son «humanos», pero a excepción de ese caso, la Fuerza Armada está «cohesionada».
«Es imposible un escenario del 11 de abril. La FANB es donde más sustancia ha desarrollado la revolución (…) Históricamente, ellos han usado a los militares para luego desecharlos», expresó.
Fuente: EU