El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, manifestó que los medios todos los fines de semana presentan un número distinto de homicidios y enfatizó que “uno prefiere no decir cifra hasta que haya un pacto de respeto a la verdad”.
Reiteró que las cifras reales aparecerán en los medios de comunicación cuando exista dicho pacto. Según dijo, el número de cadáveres que ingresan a las morgues, que son la fuente de los medios, “no son producto del homicidio directamente, puede ser que se cayó de un edificio, lo atropellaron o por muerte natural”, expresó.
«Seguimos teniendo problemas de inseguridad»
Aseguró que en el país a diario se cometen delitos y que nunca lo ha negado, por lo que trabaja para crear “una sensación de seguridad”.
Según el balance que emitió el ministro en un programa de televisión, 72% de los homicidios del país ocurren por “enfrentamientos entre bandas y tráfico de sustancias ilícitas”.
Agregó que los delitos del secuestro y homicidio durante los últimos 8 meses se han reducido en 51,7% y 17%.
Sobre la participación de cuerpos de seguridad dentro de los planes de secuestro, dijo que “es un problema real” y que “no hay impunidad para nadie” cuando se descubren estos casos.
Destacó que la meta del despacho para el 2018 será que se haya reducido en 50% todo los tipos de delito en el país.