Jorge Rodríguez celebró este viernes la decisión de Bolivia de retomar plena participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el bloque bolivariano Alba, que ese país había abandonado durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez.
«Venezuela saluda y celebra la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de reincorporarse plenamente al Alba-TCP, la Unasur y la Celac. La unión de los pueblos de nuestra América Latina y caribeña es la mayor garantía de prosperidad e independencia. ¡Unidos, venceremos!», dijo en Twitter el ministro de exteriores venezolano, Jorge Rodríguez.
Esta misma jornada, el Gobierno del presidente boliviano Luis Arce dispuso reanudar la participación plena de su país en los mencionados espacios de integración, que se crearon en la primera década de los años 2000 con el decidido apoyo de Venezuela.
El nuevo Ejecutivo boliviano dijo en un comunicado que la decisión del Gobierno de Áñez de suspender la participación del país de estos órganos respondió a intereses «meramente políticos que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano».
Durante el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), Bolivia fue parte de bloques como la Unasur, Celac y el bolivariano Alba, por la afinidad ideológica del exmandatario con los gobernantes que impulsaron esas entidades.
Pero el Gobierno transitorio de Áñez retiró a Bolivia de la Alba, evaluaba su permanencia en la Celac e inició los trámites para salir de la Unasur, además de ingresar al Grupo de Lima, un ente que Venezuela rechaza.
La vuelta del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales al poder con el reciente triunfo electoral de Arce supuso también un viraje en las relaciones exteriores bolivianas y la reanudación de las suspendidas por el Ejecutivo interino.
Una de sus primeras acciones fue retomar las relaciones con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y reconocer a su embajador, en reemplazo de un representante del opositor Juan Guaidó al que Áñez había reconocido unas semanas antes de dejar la Presidencia.EFE