Rodríguez anuncia nuevo impuesto a operaciones en divisas superior al de grandes transacciones financieras

Rodríguez anuncia nuevo impuesto a operaciones en divisas superior al de grandes transacciones financieras

 

 


La vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció durante la madrugada de este miércoles una serie de medidas en materia cambiaria a fin de «vigorizar» el uso de la moneda nacional, en momentos en los que la volatilidad del tipo de cambio registrada en las últimas semanas ha profundizado la devaluación del bolívar.

 

 

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez informó que las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de las operaciones en bolívares, para lo cual se reformará la normativa vigente.

 

 

Lo anterior significa que, una vez reformada la ley, las operaciones en divisas en la banca tendrán un cargo superior a 2% del monto de la transacción. Hay que recordar que este impuesto se instituyó en 2018 con una alícuota de 1% en agosto, pero la norma fue modificada en noviembre del mismo año para duplicar la tasa.

 

 

Además, indicó que con el fin de estimular el uso del bolívar, la Sudeban dispondrá la ampliación de los límites para transacciones con tarjetas de débito así como para transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.

 

 

 

Al respecto, agregó que los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en Bolívares, puedan usarlos fácilmente.

 

 

 

Finalmente, con el objeto de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio.

 

 

 

Este martes, el tipo de cambio oficial registró un crecimiento récord de 17,35% y se ubicó en 917.739,52 bolívares, por lo que el gobierno decidió tomar acciones para desestimular la adquisición y movilización de divisas con una tasa que podría estar entre 2,5% y 3% como mínimo, aparte de elevar la disponibilidad de moneda nacional, fuertemente devaluada, para la realización de operaciones.

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.