La activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, recibió este domingo la primera visita de un familiar, nueve días después de su detención en el Aeropuerto de Maiquetía. Su hija tuvo la oportunidad de visitarla dentro de El Helicoide en Caracas, lugar donde permanece retenida.
La información fue proporcionada por el abogado Joel García a través de su cuenta en X/Twitter, quien ha tenido cercanía con el caso de San Miguel y su equipo de defensores.
El día de ayer domingo 18/2, por primera vez, fue autorizada la visita de un familiar (su hija) a Rocío San Miguel, quien pudo constatar que su madre, a pesar de la injusta privación de su libertad, se encuentra fortalecida y muy confiada de su inocencia», expuso.
San Miguel posee plena certeza en «que no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan. Insiste que no le han permitido el derecho a nombrar la defensa técnica de su confianza», comenta el abogado.
La tarde de este domingo, Joel García había denunciado que «se agotan los lapsos para ejercer el recurso de apelación y para solicitar diligencias de investigación a fin de desvirtuar la imputación fiscal, pero obstaculizan el nombramiento y juramentación de la defensa técnica, y así mantienen al imputado en total indefensión».
La defensor de Derechos Humanos y presidente de la ONG Control Ciudadano fue detenida el pasado viernes 9 de febrero. Su aprehensión generó polémica en redes sociales y múltiples denuncias sobre «desaparición forzada», ya que sus familiares y abogados desconocieron sobre su ubicación por al menos 100 horas.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó el lunes 12 de febrero que a San Miguel se le asignó privativa de libertad, por su presunta participación en la operación «Brazalete Blanco», con la que se buscaría asesinar al presidente Nicolás Maduro.
VF