El presidente de Copei, Roberto Enriquez, sostuvo que en los últimos días se ha observado el acento y el carácter militarista del Gobierno. “Parece una fase que los militares llaman persecución y que no es otra cosa que amedrentar e intimidar a todo aquel venezolano que sienta una razón para protestar”, dijo.
A su juicio “la toma militar en la Plaza Altamira no es otra cosa que un ensayo mal hecho del gobierno para amedrentar al resto de la sociedad”. Advirtió que no se justifica bajo ningún concepto la toma con tropas en plazas públicas cuando el Estado tiene mecanismos de policía civil para controlar el orden público y cualquier acto vandálico.
“A mí me parece eso una tragedia porque de los 184 años que tenemos de vida republicana, nosotros hemos estado gobernados por militares 140 años, es decir, prácticamente los venezolanos hemos estado sometidos al mandato de la bota militar por casi toda nuestra vida y el mejor período que ha tenido Venezuela es el democrático”, reflexionó.
Argumentó que en la visión militar cuando se toma por asalto al mundo civil, se está en presencia de cortos circuitos al juego democrático. “Además de grave sería infame guardar silencio”, agregó en entrevista a Unión Radio.
Explicó que el mundo militar aborda los conflictos desde la perspectiva de la rendición o el aniquilamiento; por el contrario en el mundo democrático se tiene que garantizar la coexistencia con el que piensa distinto o el adversario. «La democracia implica pluralismo y diversidad y para eso existe un contrato político, una Carta Magna que llamamos Constitución y que es la garantía de que las sociedades vivan en paz”, indicó.
Unión Radio