Rinitis estacional: ¿qué podemos hacer?

Rinitis estacional: ¿qué podemos hacer?

La rinitis es un trastorno que se reproduce siempre por las mismas fechas principalmente con la llegada de la primavera, y suele aparecer junto con síntomas como estornudos, picor en la nariz, en el paladar, en los ojos y en los oídos, mucosidad nasal clara, lagrimeo y congestión nasal. Igualmente, algunos pacientes pueden presentar tos, episodios de ahogo y silbidos en el pecho, tal y como explica Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

 

 

 

 

La experta apunta que para evitar la rinitis es fundamental saber cuál es la causa responsable de los indicios y conocer su período de polinización para iniciar un tratamiento preventivo a tiempo. Además, los niveles de polen varían mucho en función de la zona geográfica y dependen de las plantas que existan en cada lugar, la lluvia y de las temperaturas en las diferentes estaciones. “Se puede saber las previsiones de los niveles de polen a través de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, o bien por las páginas web especializadas”, señala.

 

 

 

 

Por lo tanto, ya que las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre cómo convivir mejor con su afección, Dordal añade una serie de consejos y recomendaciones.

 

 

 

 

¿Cómo podemos combatirla?

 

 

La especialista explica que para lidiar con la rinitis estacional es esencial evitar la exposición al agente responsable, aunque es difícil cuando hablamos de pólenes. Por ello, aconseja usar gafas de sol, evadir las horas a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, no cortar el césped ni arrancar las hierbas en primavera.

 

 

 

 

Además, recomienda cambiar algunos hábitos, como, por ejemplo, la hora del día para abrir las ventanas o hacer actividades al aire libre, conducir con la ventanilla del coche cerrada, utilizar aire acondicionado con filtros antipolen y evitar irritantes ambientales que pueden empeorar los síntomas de la rinitis, como el tabaco, contaminantes, olores fuertes o insecticidas.

 

 

 

 

También, se debe acudir a un alergólogo para conseguir frenar los síntomas. El tratamiento médico consiste en combinar antihistamínicos y medicamentos antiinflamatorios, habitualmente en forma de sprays nasales, que reducen la inflamación de la mucosa nasal. “Conviene iniciar la medicación unas semanas antes de la temporada polínica y se pueden mantener hasta que finaliza”, señala.

 

 

 

 

Asimismo, el especialista puede prescribir vacunas específicas para la alergia después de un estudio alergológico completo y que se deben mantener durante 3-5 años. De hecho, las vacunas son el único tratamiento que va dirigido directamente a la causa de la enfermedad, subraya Dordal.

 

 

 

 

Durante el embarazo, la rinitis alérgica suele mejorar en un tercio de los casos, empeorar en otro tercio y mantenerse igual en la fracción restante. Sin embargo, hacia el final de la gestación, los cambios hormonales inducen a la congestión nasal que puede agravar los síntomas alérgicos preexistentes. No obstante, “esta rinitis se suele resolver espontáneamente unas semanas después del parto”, concluye Dordal.

 

 

 

 

cuidateplus

Por Confirmado: MariGonz

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.