Al cumplirse 12 años de su vil asesinato del estudiante universitario venezolano Bassil Da Costa, el periodista activista Carlos Julio Rojas, recién excarcelado del Helicoide, lideró una actividad para rendir homenaje a la memoria de quien murió de un disparo en la cabeza cuando apenas tenía 23 años de edad.
Como se recordará el lamentable suceso ocurrió el 12 de febrero de 2014 a la luz de las protestas estudiantiles que se realizaron en toda Venezuela. a caraqueños que rinden honores a Bassil Da Costa y demás mártires
Dado de poder de convocatoria vecinos de distintas parroquias de Caracas llegaron a tempranas horas de la mañana a la esquina de Tracabordo en La Candelaria para continuar con la tradición de rendir homenaje al joven Bassil Da Costa quien fuera asesinado un 12 de febrero del 2014.
Los manifestantes dijeron que han pasado más de una década y los autores intelectuales de esta represión atroz siguen libres y no han sido enjuiciados. Junto a familiares de la víctima se unieron al clamor por la libertad de los presos políticos y afirmaron que la amnistía debe contener un espíritu de justicia y libertad.
Carlos Julio Rojas, periodista y defensor de derechos humanos, afirmó que es deber recordar a los mártires por la democracia como Bassil Da Costa quien hace 12 años fue ajusticiado cuando salía a protestar en búsqueda de libertad.
Video / @CarlosJRojas13: “Es deber recordar a los mártires por la democracia como nuestro héroe #BassilDaCosta quien hace 12 años fue ajusticiado por el régimen de @NicolasMaduro cuando salía en búsqueda de libertad, la #amnistía para ser verdadera requiere de justicia y esta no… pic.twitter.com/VrtIDy0Pwt
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) February 12, 2026
“La amnistía para ser verdadera requiere de justicia, sta no puede ser aplicada a los culpables de la brutal represión sino de cara a la liberación de los presos políticos y así alcanzar la verdadera reconciliación. No olvidamos las oleadas de represión brutal en los años 2014 o 2017 encabezadas por los generales Rodríguez Torres y Reverol que costaron centenares de vidas”, destacó el comunicador social.
Rojas exigió la libertad de todos los presos políticos el cual se ha convertido en un clamor nacional, sin olvidar a los que perdieron la vida en estos años víctimas del feroz autoritarismo.
“Si no queremos más dictaduras una forma es recordar a nuestros mártires como Bassil, Carlitos Moreno, un joven ucevista asesinado por colectivos en 2018 y el propio Fernando Albán. «También debemos honrar por ejemplo a los fallecidos en cautiverio como Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, o mi compañero de cárcel en El Helicoide Alfredito Díaz. Los autores intelectuales deben ser presentados ante la justicia y garantizarles todos los DDHH que ellos nos negaron constantemente”.
Rojas, vocero del Frente Norte Caracas y ex preso político, concluyó proponiendo la constitución de Comisión de la Verdad asesorada por instancias internacionales como ONU para investigar todos estos crímenes de lesa humanidad y para que supervise el proceso de aplicación de la Ley de Amnistía que en pocas horas podría ser aprobada.
“Por ejemplo los 25 venezolanos asesinados en el marco de las elecciones del 28 de julio del 2024 solo por exigir democracia merecen justicia, las familias de los caídos teniendo hoy el ejemplo del hermano de Juancho Montoya aún siguen exigiendo ver a los culpables rindiendo cuentas ante la ley”, indicó.








