El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, afirmó que el Gobierno «sincerará» al tipo de cambio. Ante la interrogante de si está planteada esta posibilidad indicó que «eso viene, tenemos Cadivi, Sicad».
Explicó en entrevista concedida a Globovisión que esta sinceración del tipo de cambio «tiene que ir como una política económica (…) En economía no hay rigideces en la aplicación de las políticas».
«Esperemos que se materialice la Ley Habilitante y allí se aprobarán los instrumentos orientados a mejorar la situación y resultados de la actividad económica», agregó.
Ricardo Sanguino afirma que los problemas que se han presentado con la asignación de las divisas obedecen a la conducta de los empresarios que «comenzaron a aplicar triquiñuelas, empresas de maletín. Llegó un momento en el que los empresarios solicitaron 80 mil millones de dólares».
Admitió que «hay que supervisar y el Presidente Nicolás Maduro lo ha dicho. Creímos en la buena fe de los empresarios y no fue así».
Al referirse a las reformas legales que están planteadas en el tema cambiario indicó que «se habló de la reforma de la Ley de ilícitos Cambiarios, la Ley de Mercado de Valores… Eso se va a hacer por la vía Habilitante».
Desde su punto de vista habría que debatir sobre la pertinencia de ajustar los precios de la gasolina y destacó que «el Gobierno nacional sabe lo que está haciendo, tenemos en Finanzas, Banco Central, Ministerio de Planificación, profesionales que realizan estudios y propuestas».
Sí alcanza
El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, se sumó a la ronda de declaraciones sobre el tema cambiario señalando que las divisas que proporcionará el Sicad a un ritmo de 100 millones de dólares semanales y los 920 millones que distribuye Cadivi, también cada semana, «son suficientes para suplir la necesidades de la economía nacional».
En entrevista concedida a VTV y reseñada por AVN, afirmó que entre las medidas que se aplicarán para lograr que el dólar retroceda en el mercado paralelo figuran las reformas legales que se harán a través de la Ley Habilitante.
Desde su punto de vista este paso, junto a algunas acciones en política monetaria y fiscal, y una estrecha coordinación con el Ejecutivo, lograrán «romper esa brecha y buscar un tipo de cambio más favorable a los intereses del país».
La semana pasada el ministro de Planificación, Jorge Giordani, indicó que «la mercancía más barata en este momento es el dólar».
Fuente: El Universal