El gaitero Ricardo Cepeda, que en mayo fue operado a corazón abierto, habló el martes sobre la intervención quirúrgica que mantuvo en secreto y de su estado de salud.
Cepeda, compositor de temas como «Aquel zuliano» y «Mi nostalgia», publicó un video en sus redes sociales en el que indicó que pronto hablaría del tema junto a su esposa, Ángela Bozo, quien recordó entre lagrimas que el cantante presentó dificultades para respirar y dolores de pecho desde febrero, y que dos días después, tras haber mejorado con medicamentos recetados, Cepeda tuvo un infarto leve. Por esto, estuvo cuatro días en cuidados intensivos.
Bozo contó que, tras varios exámenes, los médicos remitieron a Cepeda a un especialista porque era un caso muy complejo, ya que tenía «tres o cuatro bypass y una aneurisma en la válvula aorta».
Por su parte, Cepeda agregó que los médicos le dijeron que las «obstrucciones de coronarias no podrían solucionarse con un cateterismo y sería necesario operar».
Bozo indicó que decidieron mantener la situación en secreto porque la semana que comenzaron el proceso les tocó hacer la lectura del diario de Santa Faustina. «En ese capítulo, Santa Faustina estaba hablando del silencio, que era importante para él (Ricardo), que guardara silencio y esperara. Esa fue la razón por la cual no dijimos nada y que fuese el Espíritu Santo el que nos dijera cuándo hablar con todos», dijo.
Desde febrero Cepeda estuvo en tratamiento en su casa hasta que le dieron fecha para la cirugía, que se realizó el 23 de mayo en Estados Unidos. El gaitero aseguró que todo salió muy bien y que sigue recuperándose. «Me pueden ver un poco delgado porque he perdido peso, uno pierde mucha sangre, pero en fin, ya estoy en recuperación, ya estoy en terapia, en ejercicios, ya estoy hasta manejando. El doctor me dijo que ya podía viajar en avión, que podía cantar, así que prepárense porque ya falta poco para estar en tarima».
Cepeda y Bozo agradecieron a todos los que en los últimos meses se preocuparon por su estado de salud, así como a todos sus amigos y familiares que siempre estuvieron allí para él.
2001