El cantautor Ricardo Arjona inauguró ayer la primera de una veintena de escuelas de arte que tiene previsto construir en Guatemala, su país natal, por medio de la Fundación Adentro, su iniciativa personal para apoyar el arte y la música.
En compañía del presidente del país, Otto Pérez Molina, y los funcionarios de Adentro, Arjona inauguró la escuela que lleva el nombre de su recién fallecida madre Nohemí Morales de Arjona, en la aldea Ixcanal, del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital.
Sus padres, ambos ya fallecidos, Ricardo y Nohemí, se conocieron 50 años atrás al coincidir como maestros de la escuela pública de esa apartada y empobrecida comunidad.
La escuela, que tiene capacidad para atender hasta a 200 niños, según un convenio con el Ministerio de Educación, funcionará en las mañanas como centro de educación primaria para alumnos pobres y en las tardes como centro de formación de artes y música.
Un ejemplo
Por medio de esa escuela, dijo el artista, la Fundación Adentro busca sentar “un ejemplo” para “cambiar el lado oscuro de Guatemala“.
Arjona explicó que la construcción y equipamiento de la escuela fue financiada por su fundación y empresas privadas que se sumaron a la iniciativa y que maestros cubanos, españoles y franceses apoyarán con la formación musical de los estudiantes.
«Podemos esperar que un cataclismo divino ocurra un buen día de estos y arregle todos los problemas de este país» -dijo el cantante-, pero lo que se pretende «es promover la solución de los problemas» que afectan a Guatemala y con esta escuela demostrar que se «pueden lograr muchas cosas» cuando se promueve el diálogo entre los principales sectores del país.
«La única solución que puede existir para los problemas de un país es la educación. Si no cambiamos a la solución de la educación, este país no va a ninguna parte», agregó el más reconocido de los artistas guatemaltecos a nivel internacional.
Fuente http://www.laverdad.com/